miércoles, 29 de abril de 2009

Ventajas y Desventajas


~ Ventajas. 

  La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista productivo, el uso de estas nuevas tecnologías, permite aumentar la competitividad de países agroexportadores como la Argentina, aumentando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha. Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras.

~ Desventajas.

  Algunos científicos y las organizaciones no gubernamentales afirman que estos riesgos van desde posibles efectos en la salud humana hasta consecuencias ambientales como la diseminación de genes a través de la polinización cruzada de otras plantas.

  Según un estudio publicado en la revista Nature, el polem de las plantas de maíz alteradas genéticamente son tóxicas para las mariposas monarcas. El maíz fue modificado para que contenga una toxina de la bacteria bacillus thuringiensis, comúnmente conocida como "Bt".

Los ambientalistas advierten que con los cultivos alterados para contener Bt los insectos son constantemente bombardeados con el químico y que en algunos años las plagas se volverán resistentes al pesticida. "Cuando ocurra esa resistencia los agricultores que utilizan cultivos Bt volverán a utilizar insecticidas sintéticos y los agricultores orgánicos y convencionales perderán un pesticida biológico seguro e irremplazable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Interaccion Futura Tecnologica S.A © 2008