miércoles, 29 de abril de 2009

Chile, proyectando el uso de la Biotecnologia.


Chile se enfrenta a un reto casi titánico para impulsar su industria biotecnológica. Bajas cifras de inversión, escasa participación del sector privado nacional, pocos centros académicos especializados, ausencia de una masa crítica de investigadores, distancia geográfica de los polos de mayor desarrollo tecnológico y la ausencia de la biotecnología en las negociaciones de liberalización del comercio configuran un ambiente nada propicio para acortar distancias con los países más ricos. 

Aunque la biotecnología se empezó a utilizar comercialmente en Chile a finales de los años 80 en la producción de kits de diagnóstico, principalmente para el mercado local por parte de la empresa Bios-Chile, en la actualidad la industria biotecnológica se encuentra débilmente desarrollada: sólo existen 31 empresas y se estima que sus ventas totales no superan los ocho o nueve millones de dólares anuales. Alrededor del 70% de estas ventas son productos o servicios biotecnológicos en el sentido estricto. La mayoría de las empresas se desenvuelven en los sectores de diagnóstico médico y veterinario, y en la producción de enzimas y productos químicos finos, elaborados, generalmente, a partir de recursos naturales. 

Chile, en vías de producir y exportar frutas transgénicas

Por el momento, las aplicaciones comerciales de la biotecnología en el sector agrícola mundial se han concentrado principalmente en lograr incrementos de productividad y reducciones de costes en cultivos anuales con resistencia a insectos y virus y tolerancia a herbicidas, principalmente en soja, maíz, algodón y canela. Esos avances se han logrado gracias a la polémica transgenia, metodología que permite introducir material genético de un organismo en otro para modificar microorganismos o conseguir mejoras genéticas en plantas y animales, imposibles de alcanzar con las técnicas tradicionales.
Sin embargo, investigadores y empresarios chilenos quieren ir más lejos y anunciaron en el Foro de Concepción que este país, el mayor exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur, estaría en condiciones de cosechar cultivos transgénicos hacia el año 2008 con el fin de patentar y colocar nuevas especies de uvas, nectarines y duraznos genéticamente modificados en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Interaccion Futura Tecnologica S.A © 2008